Movimientos Sociales

Acción de Rebelión contra la extinción en Londres en noviembre

Desafortunadamente, en el Estado español el movimiento contra el cambio climático es poco visible, lo cual no quiere decir que no exista.  Existen, de hecho, varias alianzas de organizaciones sociales y ONG trabajando sobre el cambio climático, como es el caso de Alianza por el Clima, formada por más de 400 organizaciones que representan al movimiento ecologista, sindical, de cooperación al desarrollo, consumo, ciencia e investigación .

Arte El Salto

Para cambiar el mundo y construir un mundo más justo, sustentable, ecofeminista y queer es necesario tanto destruir como construir.

Crear el mundo que queremos es una forma mucho más sutil y poderosa de actuar,
que intentar destruir el mundo que no queremos

Marianne Williamson.

Boicot de uvas de California
  • La historia nos ofrece numerosos ejemplos que muestran el potencial de los boicots para incidir en los procesos económicos
  • La concienciación de la población, los medios de comunicación y las acciones no violentas de presión son claves para lograr el éxito
  • El boicot no va a acabar con el capitalismo, pero funciona contra los excesos injustos
Andreas Speck

Como activista, Andreas Speck ha participado en movilizaciones en diferentes lugares del planeta. Estas experiencias las ha volcado en el libro Nos organizamos para el cambio social. Un pequeño manual del organizing. El mismo concepto de poder es uno de los temas centrales en el libro.

The Rev. Dr. James Lawson during the 2016 ICNC Summer Institute in Boston, Massachusetts. Source: ICNC.

Hubo un tiempo cuando su nombre aparecía en los titulares de muchos periódicos. Ahora tienes que bucear en los libros de historia para encontrarlo. Siempre fue la misión y no la fama la motivación principal del reverendo James Lawson.

Por eso, su trabajo en un segundo plano junto a Martin Luther King, Jr durante el auge del movimiento para los derechos civiles nunca supuso un problema. A partir de 1950 James Lawson enseñó los principios y estrategias de la resistencia civil noviolenta a cientos de personas a petición de Dr. King. Algunas de estas personas pasaron a liderar las sentadas en los comedores de Nashville en los años 1960, a formar el Comité Noviolento de Coordinación Estudiantil (Student Nonviolent Coordinating Committee (SNCC)), o a finalizar los Freedom Rides en un momento en que el riesgo de violencia casi los detuvo. King llegó a definir a Lawson como “el cerebro del movimiento” y “el educador en noviolencia más grande en América.”

Bloqueo de la cumbre del G8 en Alemania

Si no queremos caer en el abismo de los límites, hace falta un movimiento social disruptivo e imaginativo

El problema clave de nuestro mundo – no solamente del cambio climático, sino también de la injusticia, de la pobreza, de la falta de derechos humanos – es un déficit democrático”, según Kumi Naidoo, activista contra el apartheid de Sudáfrica, jefe de Greenpeace Internacional desde 2009-2015, y a partir de agosto de 2018 secretario general de Amnistía Internacional." Es obvio que demasiados gobiernos y empresas no nos escuchan y ponen el poder y el beneficio económico encima de la gente, ignorando lo que es en el mejor interés de la humanidad. Es cada vez más difícil obtener su atención – pero sabemos una cosa que funciona, y es la desobediencia civil y la protesta pacífica. Cada acto de rebelión – no importa si parece insignificante – tiene sentido."

Serdar Kuni

Pensar global, actuar local es uno de los principios de La Transicionera. No obstante, a veces también hace falta actuar al nivel global, y apoyar directamente a movimientos sociales en otros países. Desde hace tiempo más de 20 años trabajo con colectivos antimilitaristas y pacifistas en Turquía.

Parece que el año 2011 va a terminar como comenzó – con movilizaciones y protestas sociales en todo el mundo. Cuesta tomarse un respiro y digerir y pensar en todo lo que ha ocurrido este último año. Según redactamos estas líneas, la Plaza de Tahrir vuelve a llenarse de manifestantes tal y como sucedió en enero y febrero pasados. Esta vez piden no sólo la dimisión de un solo hombre, sino de la dictadura militar como estructura. El Movimiento de los Indignados sigue marchando viento en popa en muchos lugares del mundo y comienza a planear los siguientes pasos.